top of page
Buscar
  • Foto del escritorMentpsi

La ansiedad y sus secretos. Parte I

Actualizado: 9 feb 2021

La ansiedad es la causante de gran parte de las consultas que llegan al gabinete pero, a diferencia de lo que piensa la gran mayoría de la gente y de ser uno de los principales problemas psicológicos en nuestro país, es un mecanismo de respuesta normal que todos poseemos.


El mejor modo de dejar de temer algo es comprenderlo y hoy vamos a acercarnos un poco a saber en qué consiste. La ansiedad es una reacción normal del organismo cuando siente que se encuentra en una situación de peligro, esta podría ser una explicación a grandes rasgos de lo que es pero vamos a ver al detalle a qué nos referimos.


Si es tan común, ¿qué tiene de negativo?


Se suele asociar la ansiedad como algo negativo, pero es algo propio de nuestra naturaleza humana, gracias a ella cuando nos encontramos en una situación de vida o muerte se ponen en marcha mecanismos que nos ayudan a sobrevivir, es más, sin ella hace muchísimo tiempo el ser humano se hubiese extinguido.

Y, ¿ entonces porqué es algo que se asocia de un modo tan negativo? Pues el problema está cuando esta respuesta se activa de una forma desproporcionada ante situaciones que realmente no son peligrosas para nosotros.


¿Sirve para algo entonces?


Todos presentamos episodios de ansiedad en muchas ocasiones y es beneficiosa para nosotros en muchos aspectos pues nos ayuda a avanzar y es que, aunque en la actualidad no tenemos que enfrentarnos a animales para poder subsistir, han aparecido otras situaciones distintas a las que necesitamos ponernos en acción, por ejemplo, un examen, una conferencia, un posible accidente de tráfico... En todos estos momentos se pone en marcha nuestra ansiedad para activarnos y que podamos salir airosos de todos ellos pero un exceso de ansiedad puede provocar el efecto contrario, paralizarnos.


Para entenderlo mejor veamos el ejemplo de la curva de la ansiedad en relación al rendimiento. En el eje de la X se encuentra el nivel de ansiedad y en el eje de la Y situamos nuestro rendimiento.




Como podemos observar existen diferentes niveles, vamos a verlos uno a uno para poder comprenderlos mejor:


- Nivel 1: Es el nivel en el que nos encontramos tan sumamente relajados que no nos encontramos motivados para comenzar ninguna acción y por ello el rendimiento es casi nulo. Un ejemplo sería cuando estamos de vacaciones y no tenemos ningún examen ni reunión previsto en meses.


- Nivel 2: Tenemos un nivel de ansiedad medio y nuestro rendimiento por lo tanto es aceptable. Esto sucedería cuando sabemos que tenemos una reunión programada o un examen en 2 meses y comenzamos a prepararnos cada día un poco, buscando algo de información de vez en cuando, pasando apuntes un rato por la tarde...


- Nivel 3: El el nivel óptimo, tenemos un nivel de ansiedad más elevado, lo que nos hace estar mucho más motivados y aumentar nuestro rendimiento a un punto excelente. Siguiendo con los ejemplos de antes nos encontraríamos que nos encontramos a una semana o unos días de la reunión/examen y por ello estaríamos trabajando y preparando la prueba todos los días de una forma adecuada y provechosa.


- Nivel 4: Aquí ya pasamos a los niveles que no son adecuados ni sanos para nosotros. En este nivel nuestro nivel de ansiedad no lo hemos sabido controlar y es demasiado alto por lo que los efectos negativos de dicho aumento excesivo comienzan a notarse y nuestro rendimiento baja. Como ejemplo podríamos poner que falta poco para la reunión/examen y nuestro nivel de nerviosismo es más alto y nos centramos más en pensar en lo que puede salir mal que en seguir trabajando para prepararnos.


- Nivel 5: Este es el máximo nivel donde ya nuestra ansiedad es excesivamente alta, tanto que nos vemos paralizados e incapaces de rendir en la tarea. Esto sucedería en el caso que dejamos que nuestra ansiedad suba tanto que pensamos que no va a salir nada bien y directamente no acudimos a la reunión/exámen.


Es muy importante conocer como funciona la ansiedad para poder comprenderla y así eliminarla de nuestras vidas.


En el próximo post abordaremos más aspectos a cerca de ella y así poder quitarnos todas las dudas que muchas veces la rodean.




17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page